How Did He Do That sorprendió en el Oklahoma Derby

En un final no apto para cardíacos, How Did He Do That logró la más mínima ventaja sobre su compañero de establo Red Route One (Gun Runner) y Tumbarumba (Oscar Performance) para llevarse los máximos honores en el Oklahoma Derby G3, $400,000, competencia de 1 ⅛ millas para tresañeros que fue el evento central de la jornada del domingo 24 en Remington Park. Conducido por Stewart Elliott, el pupilo de Steve Asmussen se convirtió en un descalabro en la taquilla, terminando con una cotización de 44-1.
Doce potros tomaron parte en una carrera que se disputó a sangre y fuego desde el brinco inicial. Elliott movió temprano al eventual ganador, que se fue a luchar por la delantera al tiempo que bajaba varias líneas. Junto al riel, Ghost Hero (Shaman Ghost) salió con el mismo propósito, aprovechando su posición para tomar la punta. Muy cerca, Raise Cain (Violence), Groveland (Street Sense) y Tumbarumba corrían al acecho. Entre tanto, Cagliostro (Upstart) y Mor Lana Spirit (Mor Spirit) encabezaban un segundo pelotón que incluyó al favorito Hit Show (Candy Ride (Arg)), mientras que Red Route One, fiel a su estilo de correr, apenas se ganaba a dos rivales en la recta opuesta. Los punteros dejaron 23.57 en el primer cuarto de milla, 48.05 en la media milla, y 1:12.21 en los seis furlongs.
Desde los 500 finales, la carrera se complicó de tal manera que era imposible predecir su resultado. El primero en abandonar fue Ghost Hero. How Did He Do That se mantenía en la pelea, Tumbarumba se arrimó al riel, Cagliostro y Groveland se hicieron presentes en el codo final, y Red Route One trataba de abrirse paso en medio del tráfico. Entre tropiezos, empujones y demás, no menos de siete ejemplares trataban de alcanzar el triunfo, pero ya en los 100 finales eran tres los protagonistas. Por momentos parecía que Red Route One podía liquidar a sus enemigos, pero la meta favoreció a su sorpresivo compañero, luego de varios minutos de revisión de la fotografía. Una nariz separó a How Did He Do That, Red Route One y Tumbarumba. A un cuerpo de éstos, Raise Cain aventajó por media cabeza a Cagliostro, mientras que el favorito Hit Show culminó en el sexto lugar, sin excusas aparentes. El tiempo final fue de 1:50.34, con remate de 12.79 en el último furlong.
Este fue el cuarto triunfo -primero de Grado- para How Did He Do That, un nieto materno de Storm Cat criado por Stonestreet Thoroughbred Holdings que en 14 actuaciones ya acumula $562,553 en premios defendiendo los colores de Kirk y Judy Robison. Fue además la segunda victoria para Asmussen y la primera para Elliott en esta competencia.