Domestic Product llegó a tiempo en el Tampa Bay Derby

Tampa Bay Downs tuvo una emocionante jornada de carreras el sábado 9 de marzo, y la competencia de mayor atractivo fue el Tampa Bay Derby G3. Esta prueba, que tuvo lugar en la undécima en el orden, contó con una bolsa de premios de 400,000 dólares y otorgó 105 puntos en el Camino al Kentucky Derby 150. El desenlace resultó sumamente emocionante, con el potro Domestic Product (Practical Joke) conquistando el primer lugar y los 50 puntos reservados al vencedor.
Este tresañero fue montado por Tyler Gaffalione, pertenece a la cuadra de Chad Brown y compitió en defensa de los colores del Klaravich Stables Inc. Domestic Product se redime de su derrota en el Holy Bull G3 del 3 de febrero, donde remató tarde y no pudo alcanzar a Hades (Awesome Slew), el ganador de la carrera montado por Paco López.
El Tampa Bay Derby se disputó en una distancia de 1 1/16 millas (1,700 metros), y contó con la transmisión totalmente En Vivo de DRF En Español, a través de sus diferentes plataformas, y por primera vez estuvo presente en la parrilla de programación de Racetrack Television Network (RTN), en un hecho histórico para la Casa de los Hípicos de Habla Hispana.
Desde el inicio y hasta el final, la contienda fue muy reñida. Al abrirse las puertas del partidor automático, Good Money (Good Magic) se colocó en la vanguardia y tomó la primera curva por la parte interna de la pista. Javier Castellano llevó a No More Time (Not This Time) en una persecución cercana, mientras que Everdoit (Gary D) intentaba buscar un buen puesto cerca de la baranda.
Good Money, con Irad Ortiz Jr. estableció un paso cómodo de 25.25 segundos en el primer cuarto de milla. No More Time se mantuvo en segundo lugar, medio cuerpo detrás, y luego Grand Mo the First (Uncle Mo) aceleró para adelantarse y asegurar el tercer puesto. Por su parte, Gaffalione mantuvo a Domestic Product cerca de los líderes para no quedarse rezagado y acercarse en el momento oportuno.
En la mitad de la última curva, No More Time igualó a Good Money en la disputa por el primer puesto, luego de cronometrar tiempos de 51.14 y 1:16.21 en los 800 y 1,200 metros, respectivamente. Al entrar en la recta final, Tyler Gaffalione armó las riendas de Domestic Product, para atacar fuerte en el disputado último furlong, aún en medio de la lucha entre No More Time y Good Money.
Domestic Product continuó descontando distancia, registrando un tiempo de 1:39.36 en la milla, y en los últimos metros logró adelantarse, llevando su hocico al frente para derrotar a No More Time por una ventaja apenas perceptible para el ojo humano, pero definida por completo en el fotofinish. Grand Mo the First reaccionó tarde y estuvo cerca de alcanzarlos, finalizando tercero. Good Money ocupó el cuarto lugar, mientras que Heartened (Street Boss), el potro entrenado por Todd Pletcher, realizó un avance que parecía prometedor pero quedó corto. El tiempo total de la carrera fue de 1:45.47.
Con esta victoria, Domestic Product acumula 60 puntos en el Camino al Derby, habiendo participado en cinco carreras y obtenido dos primeros lugares. Este descendiente de Practical Joke en Goods and Services por Paynter, se posiciona como un fuerte contendiente para asegurar uno de los veinte lugares en la Carrera de las Rosas, que repartirá una bolsa inédita de cinco millones de dólares.
Debido a un fallo en el sistema de apuestas, el Tampa Bay Derby G3 2024 se convirtió en la primera carrera en la historia del evento en no recibir jugadas. Por esta razón, las autoridades del hipódromo de Oldsmar decidieron llevar a cabo la prueba bajo estas circunstancias y, en consecuencia, cancelaron la última competencia de la jornada.