Baffert sigue siendo el rey en el Del Mar Debutante G1 esta vez con Tenma

En el último sábado del Summer Meet del hipódromo Del Mar en California, las potras de dos años tuvieron su Stakes de Grado, el famoso Del Mar Debutante G1 ($300,000, 7 Furlongs, arena), el cual fue conquistado una vez más por el entrenador Bob Baffert, pero no con el ejemplar que la mayoría de los aficionados esperaba que lo hiciera.
Baffert llevó a las invictas Nooni (Win Win Win), de 2-2 y a Tenma (Nyquist) de 1-1. Las cosas esta vez salieron a favor de Tenma, gracias a una efectiva monta del japonés Kazushi Kimura, el cual hizo que su conducira ganara en pleno espejo de llegada.
Celebrado a la altura de la cuarta carrera, el Del Mar Debutante G1 presentó una nómina de siete aspirantes y cuatro de ellas fueron a buscar la delantera desde el momento de la salida: Proud Starlet (Mendelssohn), Nooni, Night Beacon (Spun to Run) y Vodka With a Twist (Thousand Words).
Al ver esta pelea inicial con fraccional de 21.50 para los 400 metros iniciales, Kimura dejó atrás a Tenma pero esta tenía un buen paso y quedó quinta a la expectativa, superando a So There She Was (Munnings) y a Jack’s Magic Girl (Good Magic).
En la curva final, Nooni pudo tomar el control de la prueba pero rápidamente Vodka With a Twist la retó y ambas protagonizaron una fuerte lucha con el segundo parcial de 44.38. Sin embargo, Nooni abandonó esa pelea antes de entrar en la recta final y tuvo contratiempos, dándole paso a su compañera de establo Tenma, que comenzó a cargar fuerte.
Durante esa recta final, Mike Smith sobre Vodka With a Twist y Kimura con Tenma, dieron un bonito espectáculo en una lucha cuerpo a cuerpo. Así pasaron los 1,200 metros en 1:10.13 y cada uno impulsando con energía a su montura, hasta que llegó el momento decisivo.
La nariz de Tenma fue la que marcó la diferencia y gracias a ello, Bob Baffert se anotó su victoria número once en la historia del Del Mar Debutante G1. Vodka With a Twist cayó vencida y muy lejos en el tercer puesto a casi doce cuerpos entró So There She Was, superando a la favorita Nooni. El tiempo final del cotejo fue de 1:23.67.
Tenma, una descendiente de Nyquist en Amagansett por Tapit, pertenece al Baoma Corp. y ahora ella es la que conserva su invicto en dos actuaciones y producción de $225,000. En las taquillas respondió con dividendos de $8.00 a Ganador, $4.00 el Placé y $3.60 el Show. Vodka With a Twist retornó $4.40 a Placé y a Show. So There She Was devolvió $7.80 el Show.