¡La dama de hierro! Bella Nipotina es la primera yegua en ganar el TAB Everest

En una carrera que respondió a las expectativas, Bella Nipotina (Pride of Dubai) se convirtió en la primera yegua en ganar el TAB Everest Gr. 1 (AU$20,000,000), la carrera en pista de grama más rica del mundo, tras correr a la zaga de los velocistas durante la primera mitad del recorrido. Entrenada por Ciaron Maher, la yegua de siete años remató con mucha fuerza para superar en dramático final a Giga Kick (Scissor Kick), el ganador de esta competencia en 2022, conducida magistralmente por Craig Williams, quien por cierto fue el jinete de Giga Kick en su victoria de hace dos años. Cabe destacar que esta ha sido la primera versión del Everest como un evento Grupo 1, lo que ratifica su prestigio a nivel internacional.
El TAB Everest fue la carrera central de una espectacular jornada llevada a cabo en Royal Randwick (Sydney, Australia) y que fue transmitida en vivo y desde el propio sitio de los acontecimientos por el canal de YouTube de DRF en Español, la primera plataforma de hipismo en nuestro idioma en estar presente en esta emblemática fecha.
Once de los doce inscritos tomaron parte de la carrera de 1200 metros, tras el retiro de Traffic Warden, que tuvo un incidente en el aparato de partidas que hizo que los veterinarios de guardia tomaran la decisión. Giga Kick quedó último en los primeros metros, mientras que la ganadora aprovechó un buen brinco inicial para alternar en la vanguardia junto a Growing Empire, Storm Boy y Lady of Camelot. Ya en mitad de la competencia, Storm Boy y Growing Empire se enfrascaron en lucha por la primera posición, con la ganadora corriendo por quinta línea a unos dos cuerpos. A todas éstas, Giga Kick se había recuperado de su mala partida y descontaba terreno.
La recta final del Everest fue electrizante. Los velocistas no pudieron sostener su ritmo de carrera, lo que entonces aprovechó I Am Me para colarse junto al riel. A 200 metros para la llegada surgió Giga Kick, que encontró un buen espacio entre I Am Me y Storm Boy, y por fuera Bella Nipotina respondía a las exigencias de su jinete, pasando ambos a protagonizar el cerrado final que favoreció a la yegua por una cabeza. Growing Empire, también entrenado por Maher, pudo conservar el tercero sobre Lady of Camelot y Sunshine In Paris. Un final reñido en el que no hubo más de tres cuerpos de diferencia entre los nueve primeros.
Esta victoria tuvo un significado muy especial para el jinete y el entrenador de Bella Nipotina. Williams fue relevado como jinete de Giga Kick el año pasado tras la inconformidad de las conexiones del caballo. Maher anhelaba ser parte del Everest, y para su fortuna pudo inscribir hasta tres de sus pupilos en la prestigiosa competencia. En cuanto a Bella Nipotina, la alazana es un modelo de resistencia, habiendo corrido 55 veces, siendo el Everest su décimo triunfo.