Triunfo solvente de Erika Express en el Fairy Stakes G3T de Nakayama

La carrera principal del domingo 12 de enero en Japón, el Fairy Stakes G3T, con bolsa de ¥72,810,000 (aproximadamente $458,703) disputada en el Hipódromo de Nakayama para potras de 3 años y en distancia de una milla sobre el césped, fue una contundente victoria para Erika Express (Jpn) (Epiphaneia (Jpn)) con la conducción de Keita Tosaki para el entrenador Haruki Sugiyama.
La potra criada por Mishima Bokujo y propiedad de Masahiro Miki mostró gran capacidad para el recorrido luego de discurrir en la tercera posición hasta acercarse al giro del último codo, cuando inició un excelente avance que le otorgó la victoria por margen de tres cuerpos.
El cotejo inició con pelea en la delantera entre la yegua Nishino Lavanda (Jpn) (Satono Aladdin (Jpn)) perseguida por Tiratore (Jpn) (Real Steel (Jpn)), marcando los primeros parciales de 23.0 y 45.5. Entretanto, la que a la postre fuese la vencedora, Erika Express (Jpn), perseguía a las punteras a unos dos cuerpos desde la tercera posición.
Al acercarse a la curva final con parcial de 1:09.1 para los 1200 metros, Nishino Lavanda y Tiratore entablaron duelo por la punta, pero no pudieron contener el decidido avance de Erika Express, que las superó con facilidad para tomar ventaja determinante en el Furlong final y despegarse al frente para imponerse y agenciar crono global de 1:32.8 en los 1,600 metros, con fulminante remate de 23.7 en el último cuarto de milla.

Erika Express (Jpn) es una descendiente de Epiphaneia (Jpn) en Enticed (Ire) por Galileo (Ire) que venía de ganar en su debut en el Hipódromo de Kyoto, en la misma distancia y superficie sobre grama el pasado 20 de octubre del año pasado. La talentosa potra mantiene su invicto en dos actuaciones al obtener su primer triunfo selectivo de Grado.
La triunfadora cerró como segunda candidata en las apuestas, al devolver 590 Yenes por cada boleto de ¥100 apostados a Ganador. La segunda posición correspondió a la valiente Tiratore (Jpn) que batalló durante todo el recorrido, superando por escaso margen a Estupenda (Jpn) (Saturnalia (Jpn)), clasificada tercera con fuerte pero tardía atropellada. La cuarta casilla fue para Meisterwerk (Jpn) (Drefong).
Erika Express dejó grata impresión con su victoria en Nakayama, quedando como gran prospecto para la campaña selectiva entre las potras de 3 años en el calendario de año selectivo en Japón, que apenas comienza.
Por: Efrén Rodríguez.
Con información de Japan Racing Association