DERBYSCOPIO IV. Enero 27, 2025

Importantes cambios ha sufrido la tabla de clasificación en el Camino al Kentucky Derby 151, con la victoria de Speed King en el Southwest G3. Realmente aunque esta carrera tuvo un jugoso premio de $1,000,000, deparó en sorpresivas actuaciones tanto para el ejemplar ganador y sus escoltas, como aquellos favoritos que no pudieron mostrar más de lo que muchos esperaban.
Dicha ruta hacia las rosas seguirá este sábado con un trío de carreras (todas ellas con 20 puntos al ganador), que se celebrarán en tres escenarios diferentes: Gulfstream Park, Aqueduct y Santa Anita Park. En las mismas probablemente compitan ejemplares que hemos estado siguiendo en esta sección y la cual esperamos la lista definitiva de aspirantes para tenerlos en cuenta.
Mi Top 5 ha cambiado esta semana y ahora mi orden es el siguiente:
1-BARNES (Into Mischief) (2/2-0-0 / $189,000): Seguimos a la espera de conocer cuál será realmente su próxima actuación. Sigo manteniéndolo porque considero que es un potro con bastante talento el cual seguirá evolucionando a medida que pasan los días.
Entrenador: Bob Baffert
2-FIRST RESORT (Uncle Mo) (4/2-1-0 / $338,671 / 10 puntos): Gran carta de Godolphin el cual tiene un ejercicio registrado el pasado domingo 26 de enero en Turfway Park de 4 Furlongs en 48.80, sexto mejor tiempo de 61, en la pista sintética de ese escenario situado en Florence, Kentucky.
Entrenador: Eoin Harty
3-CITIZEN BULL (Into Mischief) (4/3-0-1 / $1,301,000 / 40 puntos): Es uno de los nombres que suena con insistencia para competir este fin de semana en el Robert B. Lewis G3 en Santa Anita Park. Ejercitó este sábado 25 de enero, 5 Furlongs en 59.00, el mejor trabajo de 107 que se realizaron ese día. Atraviesa por un gran momento el ganador del Eclipse Award como Campeón dosañero.
Entrenador: Bob Baffert.
4-COAL BATTLE (Coal Front) (6/4-0-0 / $453,875 / 20 puntos): Favorito sentimental de muchos, registró su segundo ejercicio de este año el pasado viernes 24 de enero con 4 Furlongs en 49.80, en la pista de Delta Downs. En comparación con su trabajo del 15 de enero, este fue mucho mejor, siendo el quinto de 24 que se cronometraron en esa fecha.
Entrenador: Lonnie Briley
5-SANDMAN (Tapit) (6/2-1-1 / $344,595 / 14 puntos): Hay que tener muy en cuenta a este potro defensor de los colores del West Point Thoroughbreds en sociedad con el D.J.Stable LLC, St.Elias Stable y CJ Stables, divisas reconocidas. De no haber sido por el contratiempo que tuvo en la salida del Southwest G3 cuando su jinete Cristian Torres casi se cae, este nieto de Distorted Humor hubiese estado en el tope del orden de llegada. Lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones.
Entrenador: Mark Casse
En cambio, nuestro director Roberto Rodríguez para este Derbyscopio, presenta su Top 10 de manera actualizada:
BARNES: Costoso hijo de Into Mischief ($3.2M) invicto en dos presentaciones hasta el momento. Lo considero la carta principal de Bob Baffert en miras a su posible regreso triunfal en el Kentucky Derby. Ha registrado dos trabajos en semanas consecutivas de :48.60 para la ½ milla.
BUILT: Creo que demostró en el Lecomte de que está hecho. Pudo superar el incómodo puesto de pista 12, correr bajo luces artificiales y sobre una pista muy malas condiciones, para aun así perderse por apenas pescuezo ante DISCO TIME, otro excelente prospecto de Brad Cox que debo incluir en mi DERBYSCOPIO por razones obvias y lógicas.
CITIZEN BULL: Campeón como mejor dosañero en 2024 que entrena Bob Baffert. El pasado sábado 25 de enero dejó :59 exactos para el kilómetro en Santa Anita Park.
FIRST RESORT: Una de las piezas de Godolphin para el Kentucky Derby en su edición 151. Después de cuatro semanas de descanso, retomó los entrenamientos dejando :48.80 (4f) en Turfway Park.
JOURNALISM: Hermoso hijo de Curlin del cuál se espera regrese a la acción en el San Felipe G2 el 1 de marzo en Santa Anita Park.
RIVER THAMES: Tiene la segunda mejor cifra Beyer (94) entre los 3yo en 2025. Creo que Pletcher encontró su “caballo” para las pruebas que ofrecen puntos y así buscar un puesto en la gatera de la carrera de las Rosas. El viernes pasado trabajó :48.70 para la ½ milla en Palm Beach Downs.
RODRIGUEZ: Hijo de ganador del Kentucky Derby, Authentic. Rompió su “maiden” en la segunda salida ganando por 7 largos y recibiendo una cifra Beyer 101, la mejor hasta el momento. El domingo 26 de enero voló en los entrenamientos marcando “59.60 para el kilómetro, en las manos.
SANDMAN: “Cuando el mejor caballo no es precisamente el que gana la carrera”. Esta frase que he dicho por mucho tiempo y que algunos no aceptan como una realidad, aquí otro ejemplo de su veracidad. Este potro “perdió” literalmente la carrera al momento de la partida del Southwest G3, incluyendo que estuvo a punto de derribar a su jinete. Aun así, continuó en carrera viniendo desde el fondo en contra de la condición de la pista, con todo y eso, finalizó en un super meritorio segundo lugar.
TAPPAN STREET: Otro hijo de Into MIschief que aparece en mi Top 10 hasta el 14 de enero 2025. Bautizado por este servidor como “el tanque”, este potro ganó pidiendo metros en su debut en Gulfstream Park. Correrá este sábado en el Holy Bull Stakes G3 en Gulfstream Park.
“Observando desde el establo”
CHANCER MCPATRICK: Múltiple ganador Grado 1 que lamentablemente falló en la Breeders’ Cup Juvenile 2024. Ayer (domingo 26) registró su primer briseo oficial dejando un cómodo registro de :39 para 600 metros. Chad Brown tiene la esperanza de tenerlo listo posiblemente para el Tampa Bay Derby.
PATCH ADAMS: Es cierto que tuvo un ligero retraso al momento de la partida del Southwest G3, pero este potro se vio un poco incómodo en su primera incursión en cuatro codos. Su aceleración no fue la misma, producto quizás de la distancia y condición de la pista, o que simplemente el caballo dio muestras de ciertas limitaciones. Estaré por el momento “observado desde el establo”.