Los nuevos sementales en 2025

Cuando se anuncia que un purasangre termina su carrera como pistero y es destinado a la cría, el interés entre los propietarios de yeguas madres, establecimientos y público en general, aumenta de acuerdo a la campaña que este haya tenido durante ese tiempo de actividad.
En este artículo nos referiremos a los ejemplares que iniciarán su primer año como reproductores en diferentes partes de Norteamérica. Por supuesto que Kentucky, cuna del caballo de carreras, acapara un notable e importante número de padrillos que tendrán a su disposición los respectivos libros de yeguas, para comenzar lo que es conocida como “temporada de monta del hemisferio norte”.
Nombres conocidos en el mundo del turf, tienen su nuevo hogar en los diferentes criaderos de Kentucky. Angel of Empire (Classic Empire), el cual estará en el Taylor Made Stallions a un costo de $7,500 por salto, encabeza la nómina de 24 purasangres residentes en ese estado. Fue el triunfador del Risen Star G2, Arkansas Derby G1 y tercero en el Kentucky Derby G1 de 2023.
Casa Creed (Jimmy Creed), veterano pistero ganador de 9 y más de $2.6 millones en premios entrenado por William Mott, está cotizado a $10,000 su servicio en el Mill Ridge Farm. Por otro lado, WinStar Farm cuenta ahora en su plantel de sementales con el récord-horse Cogburn (Not This Time), el cual aparece valorado en $30,000 el salto.
Otro destacado pistero con ese mismo monto por su servicio es Domestic Product (Practical Joke) vencedor en el H. Allen Jerkens G1 el año pasado en Saratoga y otros dos Stakes como el famoso Tampa Bay Derby G3. Las yeguas del Coolmore’s Ashford Stud contarán con el, a partir de este año. Dornoch (Good Magic) el ganador del Belmont Stakes G1 y Haskell G1, está valorado en $40,000 como reproductor, teniendo como base el Spendthrift Farm.
Siguiendo con los reconocidos caballos que brillaron en la pista y estarán disponibles en Kentucky, aparece Kingsbarns (Uncle Mo), también localizado en Spendthrift Farm a un costo de $20,000. Como pistero se fue de 9-6 con $1,559,660 en premios. En cambio, el ganador de la Breeders’ Cup Mile G1T el año pasado, More Than Looks (More Than Ready), hará su debut como semental en el Lane’s End Farm a un precio de $15,000 su servicio.
Otros nombres como los antiguos entrenados por Bob Baffert: Muth (Good Magic) en el Gainesway Farm, valorado en $35,000 su servicio y National Treasure (Quality Road), ganador del Preakness Stakes G1 2023 y la Pegasus World Cup Invitational G1, que estará en Spendthirf Farm a $40,000, tendrán el chance inicial como padrillos en los próximos meses.
En cambio, otro ganador del Preakness G1, Seize the Grey (Arrogate) cotizado en $30,000 en el Gainesway Farm y Blazing Sevens (Good Magic) en el Darby Dan Farm con $15,000 su salto, aparecen en dicha lista de los sementales en Kentucky, que es complementada por Bright Future, Charge It, Classic Causeway, Front Run the Red, Gun Pilot, Heartland, Newgate, Prince of Monaco, Shirl’s Speight, Stage Raider, Tapit Trice y Timberlake.
Con relación a otros estados, podemos resaltar que en California, el hijo del Triplecoronado American Pharoah, Forbidden Kingdom, un ganador de grado en Santa Anita Park, está alojado en el Legacy Ranch por $5,000 su servicio, siendo uno de los nueve sementales que debutarán este año en la costa Oeste. De igual manera si miramos hacia la costa Este en New York, conseguimos a Messier (Empire Maker) como parte de cuatro noveles padrillos en esa región, alojado en el Rockridge Stud por $5,000 el salto. Y si revisamos en Pensilvania, aparecerá Rich Strike (Keen Ice), el ganador del Kentucky Derby con su primera oportunidad como padrillo a un costo de $6,500 en el Mountain Springs Farm.
Más arriba en Canadá, resalta el nombre de Weyburn (Pioneerof the Nile), ganador selectivo en 4 carreras y $561,608, en el grupo de cuatro nuevos sementales que estarán prestando servicios. En el caso de Weyburn, está valorado a $2,488 en las instalaciones del Adena Springs North en Ontario.
La distribución de los nuevos sementales en otros estados es la siguiente, por orden alfabético: Arkansas (3), Florida (2), Indiana (4), Kansas (1), Louisiana (1), New Mexico (1), Ohio (4), Oregon (1), Texas (2) y Virginia (1).