El impresionante récord de Chad Brown con Yeguas

Un consagrado en la profesión de entrenar puros de carrera, Chad Brown, natural de Mechanicville, New York, completó el año número 17 de su brillante trayectoria como entrenador conquistando en 2024 su quinto Eclipse Award y a la vez, su sexta campaña como líder en producción monetaria en Norteamérica con la cantidad de $30,931,210.
En 2024, Brown sobrepasó los $300,000,000 en ganancias de por vida y obtuvo su victoria 19 en pruebas de las Breeders’ Cup, incluyendo por primera vez la Breeders’ Cup Classic G1 con Sierra Leone (Gun Runner). No es un secreto cuan importante ha sido en su carrera, la gran capacidad para preparar ejemplares que compiten y ganan sobre el césped, especialmente los de sexo femenino.
De hecho, al examinar sus 19 triunfos en las Breeders’ Cup, se observa que quince de ellos fueron con hembras y trece de estos sobre el pasto. Y es que entre las yeguas, el dominio de Chad Brown en las carreras selectivas ha sido sencillamente impresionante, como hemos titulado.
Desde 2022, Brown mantiene un asombroso récord en los Stakes destinados a hembras. en especial sobre la mencionada superficie de grama, un liderato que se ha evidenciado como vigente en las tres últimas temporadas, en las que sus yeguas entrenadas han superado cada año la treintena de eventos selectivos alcanzados.
Chad Brown ha tenido este desempeño en los últimos tres años con hembras: En 2022, 22 yeguas de su establo ganaron por lo menos un Stakes y en conjunto fueron 41 eventos selectivos que conquistaron. De las 22 yeguas, 20 de ellas produjeron triunfos en 37 Stakes sobre grama.
Esa campaña, Brown tuvo muchas heroínas de las pistas, pero ninguna como McKulick (GB) (Frankel (GB)), ganadora de seis Stakes en tres temporadas diferentes, que incluyen en ese mismo año el Belmont Oaks Invitational G1T y el Jockey Club Oaks Invitational G3T. Luego en 2023, el Glenn Falls G2T y el Waya G3T, y el año pasado el Orchid G3T y el Glens Falls G2T por segunda vez.
Luego, al año siguiente en 2023, 26 hembras victoriosas triunfaron en selectivas y todas ellas totalizaron 41 Stakes, de las cuales, 18 yeguas grameras conquistaron 29 cotejos especiales sobre esa superficie. La Campeona Sprinter sobre arena Goodnight Olive (Ghostzapper), que ganó en 2022 el Ballerina G1 y la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint G1, en esa temporada 2023 se anotó el Madison G1, el Bed o’ Roses G2 y la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint G1 por segunda ocasión consecutiva, para duplicar como triunfadora del Eclipse Award.
También, la formidable In Italian (GB) (Dubawi (Ire)), que alcanzó el éxito en eventos de calibre, como lo fueron en 2022 el Honey Fox G3T, el Diana G1T, y el First Lady G1T, en esa campaña 2023 se adjudicó el Jenny Wiley G1T y el Just A Game G1T. Ella fue otra de las notables pisteras que pasó por las manos de Brown, produciendo más de $2,000,000 en las 14 actuaciones que tuvo.
Y el año pasado, Chad Brown con 24 yeguas que ganaron uno o más Stakes, las mismas triunfaron en 33 selectivas. (18 hembras grameras ganaron 23 Stakes en conjunto). Gina Romantica (Into Mischief), que además de ser vencedora en el 2022 del Queen Elizabeth II Challenge Cup G1T y el Riskaverse Stakes, también sumó a su palmarés en 2023, el First Lady G1, evento en el cual repitió el año pasado, acumulando ganancias de $1,846,228, fue otro de los nombres que acapararon los titulares en los medios hípicos, defendiendo los intereses del establo con las iniciales “CB”.
Un día después de ganar su quinto Eclipse Award, Chad Brown comentó lo que fue ese año 2024 a David Grening de Daily Racing Form, lo siguiente: “Ha habido otros años en los que hemos ganado más Grados 1, ha habido un par de años en los que hemos ganado algo más de dinero, pero en general nunca hemos tenido un año mejor…Con ocho Grados 1 en arena y siete en grama, un grupo tan diverso, tuve una gran temporada de Saratoga en mi estado natal y una Breeders’ Cup Classic -que no habíamos ganado antes-, la carrera más rica de Norteamérica, todo eso hace que sea nuestro mejor año”., comentó.
Tener un purasangre que gane un evento selectivo es muy difícil, pero que un mismo entrenador posea en su establo más de 20 yeguas que le produzcan victorias en Stakes, en el caso de Norteamérica, es una estadística y un logro inimaginable hace muchos años. El 2025 apenas comienza y Chad Brown se prepara para tener otra campaña exitosa no solamente en grama, sino en el resto de las superficies donde se corren pruebas hípicas en Norteamérica.
Por: Efrén Rodríguez.