Runnin N Gunnin brindó una gran exhibición en las Sunland Park Oaks

En una cálida tarde hípica, este domingo 16 de febrero se disputó en el hipódromo Sunland Park, un evento selectivo para las tresañeras, las Sunland Park Oaks, carrera dotada con $250,000 en premios por repartir en distancia de una milla sobre arena y que resultó una victoria contundente para Runnin N Gunnin (Gun Runner), guiada al triunfo por Alfredo Juarez Jr., y acondicionada por el entrenador más ganador en la historia del hipismo norteamericano, Steven Asmussen, el mismo que presentó a Magnitude (Not This Time) en el Risen Star G2 de Fair Grounds el día anterior.
La competencia fue la tercera de las cinco selectivas programadas para la tanda especial y es una de las pruebas que otorga 42 puntos en el Camino a las Kentucky Oaks, siendo 20 unidades reservados a la ganadora. En el cotejo se enfrentaron las siete participantes inscritas.
Los apostadores volcaron su preferencia hacia Maysam (Game Winner), la invicta entrenada por Bob Baffert que cerró con proporción de 1/9 y no justificó el favoritismo del que fue objeto. Al inicio, Maysam tuvo una partida ligeramente mala, de la que trató de recuperarse pero su esfuerzo lo pagó caro.
La contienda inició con Pink Pacific (Improbable), Street Colors (Mucho Macho Man) y Enchanting (Gun Runner) buscando la delantera con brioso accionar para marcar 24.19 en los 400 metros iniciales, mientras Maysam se recuperaba desde el penúltimo y la vencedora Runnin N Gunnin se colocaba entre las últimas, a unos siete largos de las velocistas.
Los 800 metros, fueron recorridos en parcial de 47.78 y las posiciones estuvieron muy parejas entre las punteras que se alternaban la vanguardia: Street Colors, Stubby (War of Will) y Pink Pacific, mientras Maysam hacia esfuerzos por adelantar desde el cuarto lugar y Runnin N Gunnin comenzaba a acercarse por la parte exterior.
En esa segunda parte del evento, Maysam trató de venir a la pelea con Pink Pacific y Enchanting, pero las tres quedaron sin chance ante el poderoso avance de Runnin N Gunnin que por fuera y en un solo impulso pasaba desde el sexto al primer lugar, marcando parcial de 1:12.72 para los 6 Furlongs.
Luego del último codo, las hijas de Gun Runner: Runnin N Gunnin y Enchanting, hicieron gala de mayor resistencia, pues en la recta final ambas tomaron ventaja sobre el resto del grupo. La vencedora ejecutó un remate discreto de 27.35 en los 400 finales para un registro final de 1:40.09 en los 1,600 metros. Esto fue suficiente para que dominara con 4 ¾ cuerpos de ventaja sobre Enchanting, que mantuvo el segundo lugar, mientras que al tercero se acercó la sorpresiva Stubby a 8 ¾ cuerpos, dejando en el cuarto a Pink Pacific y en el quinto a Rogue Justice (Constitution).Por el lado de Maysam a la cual se le apostó la cantidad de $66,894 de un total de $96,473 por Ganador, arribó en el sexto lugar bastante lejos.
La vencedora Runnin N Gunnin es una hija de Gun Runner en Charitty Belle por Empire Maker, que logró su tercera victoria y primera selectiva en seis actuaciones para los colores de Douglas Scharbauer, quien la adquirió como yearling a un costo de $250,000 en las subastas de Keeneland septiembre 2023. Fue criada por el Dixiana Farms LLC en Kentucky. Adicionalmente, Gun Runner se anotó la Exacta por intermedio de su otra descendiente Enchanting.
Con este triunfo, Runnin N Gunnin entra en la tabla de las potras que acumulan puntos para optar por correr en las Kentucky Oaks y sus ganancias rondan los $193,940. En cuanto a las apuestas era la segunda candidata pero muy lejos de la favorita Maysam, por lo que sus dividendos fueron de $13.80 por Ganador, $7.20 por Placé y $5.00 al Show, Enchanting retornó por su segundo puesto $11.60 y $11.40 y el apetecible Show de Stubby que arribó tercera fue de $23.80.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA