La argentina Blue Stripe logra un cupo para la Breeders’ Cup Distaff al sorprender en el Clement L. Hirsch Stakes G1
Corriendo a la zaga de las velocistas, la argentina Blue Stripe avanzó con decisión en la curva lejana y tomó la punta en los 300 finales para asegurar el triunfo en el Clement L. Hirsch S. (G1, $400,000), competencia de 1 1/16 millas para yeguas de tres o más años disputada en Del Mar. Esta carrera forma parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, por lo que la castaña entrenada por Marcelo Polanco logra su clasificación automática para la Breeders’ Cup Distaff G1, carrera en la que participó sin suerte el año pasado en lo que fue su debut en Norteamérica. Héctor Berríos estuvo impecable sobre Blue Stripe, una sorpresa de 5-1 en la taquilla.
Cinco yeguas tomaron parte en la prueba, luego de las deserciones de Lisette y de Samurai Charm. Luego de una partida pareja, Private Mission fue movida por su jinete y enviada a la delantera, evitando en principio la pelea con Shedaresthedevil, que sin embargo salió a buscarla desde temprano. Blue Stripe se acomodó en el tercero, y a la par de ella iba Soothsay junto al riel. Entre tanto, Desert Dawn quedaba última algo lejos.
Private Mission intentó la sprintada, dejando parciales de 23.18 para el primer cuarto de milla y de 46.82 para la media milla. Shedaresthedevil continuaba al acecho, corriendo a un cuerpo. Berríos mantuvo a Blue Stripe a distancia prudente, mientras que Soothsay abandonaba la lucha y Desert Dawn descontaba algo de ventaja.
En la curva lejana, y luego de un parcial de 1:11.42 para los seis furlongs, Shedaresthedevil aceleró el paso para enfrentar a la puntera, que ofreció muy poca resistencia, lo cual hizo que el jinete ganador llamara a correr en firme a Blue Stripe, que sin dar aún su mayor esfuerzo se colocó al costado de la pupila de Brad Cox. Las dos yeguas se igualaron en el codo final, pero pocos segundos más tarde ya Blue Stripe había dado cuenta de su rival, que inútilmente trataba de volver a la vanguardia. La yegua argentina se desplazó con soltura y terminó con 1 ¾ cuerpos de ventaja sobre Desert Dawn, que finalmente le arrebató el segundo en raya a Shedaresthedevil. A más de 20 cuerpos, Soothsay y Private Mission llegaron a la meta desarmadas por sus respectivos jinetes. La ganadora empleó 1:42.97 para la milla y 1/16.
Así las cosas, Blue Stripe logró su segundo triunfo en cuatro actuaciones en Norteamérica, llevando su hoja de vida pistera a seis primeros, un segundo y dos terceros en 10 carreras, con producción de $461,882. Es una castaña hija de los argentinos Equal Stripes y Blues For Sale, esta a su vez por el argentino Not For Sale. Crianza del haras La Manija, la valiosa yegua defiende los colores de Pozo de Luna Inc.