Kitodan en arrollador remate sorprendió en el Dueling Grounds Derby G3
El potro Kitodan (Point of Entry), 20-1 en las cotizaciones, irrumpió por el centro de la pista en el furlong final para rebasar y sacar ventaja rumbo a la meta ganando así con autoridad el Dueling Grounds Derby (G3, $750,000), carrera exclusiva para potros de tres años en distancia de 1 5/16 millas (2100 metros) sobre la pista del hipódromo de Kentucky Downs este lunes de asueto (Labor Day) en Estados Unidos. Un total de doce ejemplares se dieron cita en la carrera más importante de la cartelera.
El ganador corrió de menos a más, haciendo honor a sus características conocidas y fue capaz de rematar a pesar del lento tren de carrera que impuso el velocista Double Clutch (Optimizer), el cual hizo el gasto de la prueba en parciales incluso más lentos que los que transcurrieron las potrancas de las Dueling Grounds Oaks ($500,000), la edición exclusiva para hembras corrida minutos antes.
Los parciales fueron de 25.63, 52.55, 1:17.62 y 1:43.47 siempre con Double Clutch señalando el camino ante la atenta mirada de Tallahatchiebridge (Will Take Charge) y del favorito Ready to Purrform (Kitten’s Joy), el cual venía de ganar el Hall of Fame S. G2 en Saratoga hace pocas semanas y que esta vez fracasara estrepitosamente luego de retroceder posiciones a partir de los terrenos de los 3 furlongs finales. Kitodan se posicionó noveno o décimo en gran parte de la carrera pero a escasos siete largos del puntero y fue paulatinamente acercándose y tomando mejor posición entre ejemplares acorde se acercaban a la recta final.
Ya en la tierra definitiva, Grand Sonata (Medaglia d’Oro) intentaba asomarse por líneas internas y llevarse la carrera pero fue sorprendido por la llamativa arremetida de Kitodan con la monta de Gerardo Corrales que desplazaba con suma comodidad y se limitaba a galopar los últimos metros para ganar el evento en tiempo final de 2:15.41; unas 46 centésimas más lento que Vergara en la edición de las potrancas. Grand Sonata que debió conformarse con el segundo, ya había sido derrotado por Kitodan en el Audubon Stakes de Churchill Downs a inicios de junio. El tercero fue para Mount Rundle, que superó en foto a Always Above (cuarto) y Dripping Gold (quinto). El resto de las posiciones fueron en orden para: Ready to Purrform, Speaking Scout, Double Clutch, Running Bee, Red Run, Tallahatchiebridge y Western River.
Kitodan (Point of Entry en Divine Presence (A.P. Indy), entrenado por Eric Foster, sorprendió con un dividendo de $43.48 por concepto de ganador. Fue criado en Kentucky por el Flaxman Holdings Limited. Curiosamente es un ejemplar que ha sido reclamado en par de oportunidades; en febrero por $35,000 y luego fue comprado por $80,000 por sus actuales propietarios. Con este éxito alcanza 6 triunfos en 15 salidas, siendo esta su tercera victoria selectiva pero la primera de grado y ahora roza los $800,000 en premios.