Private Creed marcó la diferencia gracias a Joel Rosario en el Juvenile Sprint Stakes de Kentucky Downs
El jueves 8 de septiembre se celebró otra cartelera del meeting de Kentucky Downs, una pista con estilo europeo que por supuesto hace recordar los grandes circuitos ingleses y a su vez, la figura gubernamental más icónica de las carreras de caballos en Inglaterra y el mundo como lo fue Su Majestad La Reina Isabel II, que lamentablemente dejó físicamente este mundo a la edad de 96 años.
Con una combinación de la elegancia inglesa pero con la picardía caribeña, el jockey de República Dominicana Joel Rosario, conquistó sobre Private Creed la novena carrera de la jornada, un stakes de medio millón de dólares para ejemplares de 2 años. El Juvenile Sprint fue a distancia de 1,300 metros (6 ½ furlongs) y lo obtuvo el descendiente de Jimmy Creed en South Andros por Sky Mesa, pensionado del establo de Steven Asmussen.
Partiendo desde el comienzo de la gran curva lejana y con una salida mala para Accident (Tale Of Verve), Rosario dejó tranquilo a Private Creed en los primeros 800 metros, dejando que se fueran a pelear Revere Note (Revolutionary) y Sharp Aza Tack (Sharp Azteca). En el primer cuarto de milla, Sharp Aza Tack dominó por medio cuerpo pero su jinete Irad Ortiz Jr. literalmente “recogió bridas” para cederle el primer lugar a Revere Note que tomó el mando en fraccional de 22.13 y continuó dominando en 46.54 la media milla. El por qué Irad Ortiz Jr. dejó aflojar un poco a su cabalgadura, debió a un cambio de línea de carrera, sacando hacia afuera en la marca de los 700 finales para tratar de accionar mejor.
Revere Note y Sharp Aza Tack se emparejaron al entrar a la recta final. Mientras ellos luchaban, Private Creed fue movido hacia líneas internas y ese movimiento sorprendió a Ortiz Jr. que llevaba a Sharp Aza Tack. El escenario del último furlong fue una batalla entre los ganadores del Premio Eclipse, tal cual lo denominó David Mérida en su narración a través de DRF en Español, en vivo desde el propio escenario hípico.
Por dentro iba el Eclipse dominicano, Joel Rosario con Private Creed y a su lado el Eclipse puertorriqueño, Irad Ortiz Jr. impulsando a Sharp Aza Tack. Pasaron el fraccional de 1:11.46 y acto seguido la meta los sorprendió, resultado ganador Private Creed por medio cuerpo de ventaja aproximadamente en tiempo de 1:18.19 para 1,300 metros. Sharp Aza Tack cayó con todos los honores en el placé, tercero fue Accident que descontó para conquistar el Show y cuarto Bourbon Therapy (Free Drop Billy), potro que se movió en la penúltima casilla durante el transcurso de la última curva.
Esta fue la segunda victoria para Private Creed en sus tres actuaciones que posee. Debutó ganando en Ellis Park y cuando fue a un hipódromo grande como Saratoga, no deslució llegando tercero a dos cuerpos en un stakes de $150,000. Todas sus performances han sido en pista de grama, luciendo los colores de Mike McCarty y representando la crianza del Sierra Farm, de allí mismo de Kentucky.
Nota de David García V.