Alms y José Luis Ortiz defendieron con gallardía los colores del Godolphin en el One Dreamer Stakes
Una gran victoria obtuvo la yegua de cinco años Alms (City Zip), que en final ajustado se llevó los honores de la undécima carrera de este miércoles 14 de septiembre en Kentucky Downs, el One Dreamer Stakes en 1 milla y 70 yardas, teniendo como atractivo sus $400,000 en premios.
La ganadora fue montada por el puertorriqueño José Ortiz y entrenada por Michael Stidham. Esta hija de City Zip en Charity Bell por Empire Maker, fue criada en la base de operaciones que Godolphin tiene allí mismo en Kentucky. Su campaña ha sido algo extensa con 16 actuaciones para 5 primeros. No veía la meta en ganancia desde el 8 de febrero de 2020 cuando triunfó en la pista de Fair Grounds en un non-graded stakes de $58,000.
Alms estuvo corriendo en la novena posición pero sin estar comprometida. Pacientemente, pero con gran tino, José Ortiz la supo ir llevando de menos a más. A mitad de curva final fue llevándola hacia afuera y allí tuvo el camino listo para la victoria. En la mitad de la recta final se posicionó cuarta, siendo impulsada energéticamente para emparejar a la puntera Burning Ambition (Uncle Mo) y después de un fuerte cabeceo la doblegó en plena llegada para imponerse con registro de 1:37.93 en la distancia.
Burning Ambition terminó derrotada por una nariz. Esta siempre corrió adelante y llevó la voz cantante con parciales de 22.55 en el primer cuarto de milla, 45.83 en los 800 metros, 1:10.25 en los ¾ de milla y los 1,600 en 1:34.05, pasando este último fraccional junto a la ganadora Alms.
El resto de las posiciones en el orden de llegada fueron así: tercera finalizó Tightly Twisted (Hard Spun), yegua que corrió cerca de las líderes, pero no pudo estar detrás de Alms y quedó rezagada al Show, cerrando con dividendo de 55 a 1. El cuarto fue de la inglesa Petricor (Frankel), entre las últimas todo el trayecto, pero consiguió complicaciones para poder escalar más lugares con el remate que traía y el quinto puesto lo obtuvo Curly Ruth (Curlin), también otra que surgió en atropellada. Fue retirada de esta prueba Sunny One (Dialed In).
Alms terminó a un poco más de un segundo del récord de pista que posee Ramsey Solution con 1:36.38 y cerró como primera candidata del público pagando 5 a 2. Sus dividendos finales fueron de $7.44 a Ganador, $4.42 a Placé y $3.70 el Show. En cambio, Burning Ambition devolvió $5.78 y $4.14 en sus pagos y el show de Tightly Twisted fue muy bueno de $18.16, considerando que a Ganador pagaba más de $110.
Nota de David García V.