Antesala, pronósticos y video de la Saudi Cup

Con una gran expectativa mundial se estará realizando este sábado 22 de febrero, la gran jornada del hipódromo King Abdulaziz en Saudi Arabia, que enmarca la carrera de mayor premiación en el planeta en la actualidad, la Saudi Cup G1 con $20,000,000 por repartir en su sexta edición, sobre arena y en distancia de 1 ⅛ Millas.
El mundo hípico late con la emoción de ver a uno de los más grandes ejemplares de los últimos tiempos, Romantic Warrior (Ire) (Acclamation (GB)), el cual disputará el magno evento debiendo sortear el factor de correr por primera vez sobre una superficie distinta a la grama. La prueba será la novena en el orden, pautada su salida a las 8:40 pm, hora local en Riyadh. (12:40 p.m. Hora del Este de Estados Unidos)
El campeón Romantic Warrior (Ire), entrenado por Chap Shing Danny Shum, será conducido una vez más por el astro neozelandés James McDonald, con quien viene de ganar ocho carreras de grado en forma consecutiva, siendo siete de ellas de Grupo 1, incluyendo en esa seguidilla el Yasuda Kinen G1T de Japón el 2 de junio y recientemente el Jebel Hatta G1T de Meydan, Dubai el pasado 24 de enero.
Entre los principales rivales del campeón irlandés está el japonés Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)), ejemplar que viene de ganar el Tokyo Daishoten G1 en el hipódromo de Oi de su natal país y es vencedor en siete pruebas con dos terceros lugares en nueve actuaciones. Entre sus figuraciones se cuenta el tercer puesto en foto junto al ganador Mystik Dan (Goldencents) y Sierra Leone (Gun Runner) en el Kentucky Derby G1 del año pasado.
Otros tres japoneses con experiencia selectiva asumen el reto, de los cuales dos pensionistas son de Noboru Takagi: El trotamundos Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre (Jpn)), que será guiado por Akira Sugawara y el cual buscará el desquite por haber sido derrotado en la edición del año pasado, ganada por Senor Buscador (Mineshaft) y Wilson Tesoro (Jpn) (Kitasan Black (Jpn)) con Yuga Kawada en los controles. El otro japonés en la contienda es Ramjet (Jpn) (Majestic Warrior), que será piloteado por Kosei Miura para el establo de Shozo Sasaki.
El país más ganador de la Saudi Cup de acuerdo al origen de los ejemplares, Estados Unidos, este año cuenta con Rattle N Roll (Connect) como único representante invasor que estará bajo el mando de Joel Rosario para la caballeriza de Kenneth McPeek. Otro norteamericano con campaña en Riyadh, Defunded (Dialed In) (Antonio Fresu-Abdulaziz Meshref) estará en el cotejo y Scotland Yard (Quality Road), aparece como elegible si se produce alguna deserción.
Dos ejemplares suramericanos estarán en la contienda, ambos entrenados por Abdulaziz Meshref y propiedad por el momento de Muhaideb Abdullah A. Almuhaideb: El Kodigo (Arg) (Equal Stripes (Arg)), ganador clásico de nueve en catorce actuaciones que llevará en el lomo a Gustavo Calvente e Intense For Me (Arg) (Fortify), que viene de ganar el Gran Premio Carlos Pellegrini Grupo 1 en el hipódromo de San Isidro precisamente en final de foto sobre El Kodigo (Arg), siendo uno de sus ocho triunfos en 15 actuaciones va a correr bajo el mando del colombiano Camilo Ospina, jockey campeón en ese país en múltiples oportunidades.
En el millonario cotejo aparecen seis ejemplares europeos: Facteur Cheval (Ire) (Ribchester (Ire)), ganador de la Dubai Turf G1T en Meydan el año pasado, el cual también afronta el desafío de correr en una nueva superficie. Además convergen en la carrera en orden alfabético: Al Musmak (Ire) (Night of Thunder (Ire)) (Muhammad Aldaham-Thamer Aldaihani), Wait to Excel (GB) (Postponed (Ire)), (Adel Alfouraidi-Thamer Aldaihani), Walk of Stars (GB) (Dubawi (Ire)), (Tadhg O’Shea-Bhupat Seemar), y Wootton’sun (FR) (Wootton Bassett (GB)) (Ricardo Ferreira-Abdullah Al Kahtani), ejemplar propiedad del Príncipe Faisal Bin Khaled Bin Abdul Aziz.
Una gran carrera pletórica de emotividad cuyos preparativos, desarrollo y resultado será ampliamente reseñado con representación en vivo en Riyadh, por el equipo de DRF en Español, la Casa de los Hípicos de Habla Hispana, la cual también ofrecerá resultados y detalles de los otros eventos de envergadura que se estarán celebrando en la jornada, de la mano de nuestro corresponsal Luis Hernández y el resto del equipo.
Por: Efrén Rodríguez