Baffert envía a varios de sus tresañeros al establo de Tim Yakteen

Encabezados por el prometedor Arabian Knight (Uncle Mo), el entrenador Bob Baffert movió a sus principales aspirantes para Kentucky Derby 149 al establo de Tim Yakteen.
En noticia publicada en carácter de primicia el día de ayer (Feb. 26) por el L.A. Times, como era de esperarse, después negarse la apelación al veto impuesto por Churchill Downs a uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la Triple Corona del hipismo estadounidense, el cual le impide su participación en el Kentucky Derby, éste a su vez transfirió sus caballos a otros establos para que puedan optar por puntos que les permitirían participar en la Carreras de las Rosas del 6 de mayo.
El costoso Hejazi (Bernardini), National Treasure (Quality Road), Fort Bragg (Tapit) y Mr. Fisk (Arrogate), aparecen entre los inscritos de este sábado en el San Felipe Stakes (G2, $400,000) en Santa Anita Park con las conducciones de Mike Smith, John Velazquez, Juan Hernandez, y “Frankie” Dettori respectivamente. Todos, ahora bajo el cuidado de Tim Yakteen, quien además enviará a Practical Move (Practical Joke) a esa competencia, potro que viene de ganar el Los Alamitos Futurity G2 el pasado mes de diciembre. El San Felipe Stakes forma parte del calendario de eventos que ofrecen puntos (100 en total) para el Kentucky Derby, en esta oportunidad estarán distribuidos de la siguente manera; 50-20-15-10-5. Puntuación a la cual los ahora presentados por Tim Yakteen provenientes del establo de Bob Baffert, podrán aspirar.
Potros como Harlocap (6to en el Risen Star), y Reincarnate (3ro en el Rebel), ya corrieron en pruebas del Camino al Kentucky Derby bajo el nombre de Steven Asmussen y el propio Tim Yakteen respectivamente, quien también tiene a Arabian Lion (Justify) y Carmel Road (Quality Road). Mientras que Fort Warren, un hijo de Curlin que viene de arribar tercero en el San Vicente G2, fue trasladado al establo de Brittany Russell y ha sido nominado al Gotham G2 de este sábado en Aqueduct.
“Estaba tratando de establecer una transición lo más suave posible para los caballos y los propietarios y aún así permitirles obtener puntos de Derby”, dijo Baffert al LA Times.
“Es difícil para los cuidadores de cuadra que han estado trabajando con los caballos durante más o menos un año. Todos hemos estado cerca de estos ejemplares y en algunos casos los encontramos [en las ventas]. Todo nuestro programa se basa en los potros de 3 años y el Kentucky Derby. Es difícil renunciar a ellos. Pensamos que teníamos una buena oportunidad de obtener una orden judicial, pero no lo hicimos. Entonces, tenemos que seguir adelante”.
Baffert espera tener a todos sus caballos de vuelta en su establo una vez disputado el Kentucky Derby para entonces preparar a los posibles aspirantes para el Preakness Stakes, conocida también como la segunda prueba de la Triple Corona y que se disputará el venidero 20 de mayo en Pimlico, hipódromo en el cual Bob Baffert está autorizado para presentar a sus ejemplares.
Se habló también de la posibilidad de enviar a Worcester (Empire Maker) al Derby de los Emiratos del próximo 25 de marzo en Meydan, esta carrera ofrece 100-40-30-20-10 e inexplicablemente sigue formando parte del calendario de Norteamérica en la ruta al Derby. Lo cierto es que el pupilo de los “Avengers” no registró ningún ejercicio público el pasado fin de semana, producto de las condiciones de la pista de Santa Anita Park debido a las lluvias que azotaron la zona de Arcadia, California. Una vez que obtengamos más información sobre este ejemplar la daremos a conocer.