Calandagan fue un coloso en el King Edward VII

Luego de correr en posiciones secundarias, Calandagan (Ire) (Gleneagles (Ire)) comenzó a descontar ventaja, rebasando uno a uno a sus rivales para tomar absoluto control de las acciones en la recta decisiva y ganar por amplio margen el King Edward VII Stakes Gr. 2 ($346,500), una prueba de milla y media reservada para machos tresañeros y disputada en la cuarta jornada del meeting de Royal Ascot. Conducido por Stephane Pasquier, el caballo entrenado por Francis-Henri Graffard resultó muy superior a sus enemigos, luciendo los clásicos colores del Aga Khan.
Catorce potros midieron fuerzas en la importante carrera. Chief Little Rock (Ire) (Galileo (Ire)) salió a la delantera, uno de los cuatro presentados por Aidan O’Brien. Madcuff (GB) (Sea The Stars (Ire)) lo persiguió desde temprano, corriendo a distancia prudente. Agenda (Ire) (Galileo (Ire)), otro de O’Brien, marchaba en el tercero mientras que Voyage (GB) (Golden Horn (GB)) y The Euphrates (GB) (Frankel (GB)), del establo de O’Brien, alternaban en las siguientes posiciones. A todas estas, el eventual ganador estuvo desconectado de los punteros durante la primera mitad de la prueba.
El puntero sucumbió a 600 metros para el final, siendo desplazado por Madcuff, que por momentos pareció con oportunidad de ganar. Sin embargo, los rematadores se hicieron mencionar en la recta, con Space Legend (Ire) (Sea The Stars (Ire)) y Royal Supremacy (Ire) (Make Believe (GB)) asumiendo la vanguardia por unos segundos, para que luego irrumpiera Calandagan con una excepcional aceleración, liquidando la prueba a su favor desde los últimos 200 metros, punto a partir del cual el castrado comenzó a tomar ventaja, culminando con seis largos de diferencia sobre Space Legend, que a su vez aventajó por 1 ¾ cuerpos a Royal Supremacy. Mondo Man (GB) (Mondialiste (Ire)) fue otro que vino de atrás para llegar cuarto, seguido de cerca por The Euphrates, Madcuff y Agenda. Mientras tanto, Diego Velazquez (Ire) (Frankel (GB)), el favorito de la prueba para la cuadra de Aidan O’Brien, fracasó rotundamente arribando en el décimo lugar. El ganador empleó 2:29.11 para cubrir la milla y media.
Calandagan es un caballo castrado, nieto de Sinndar (Ire), propiedad del Aga Khan. Esta fue su tercera victoria consecutiva y la cuarta en su campaña de seis presentaciones, historial que completa con un segundo y un tercero, habiendo corrido en Francia previo a esta competencia. Habrá que estar pendiente de este poderoso corredor en las mejores carreras del segundo semestre, ya que mostró una gran aceleración y capacidad para las distancias largas.