¡De un viaje! Atitlan voló al final para imponerse en el Twilight Derby G2T

Atitlan (The Factor) emprendió un poderoso avance en la recta decisiva y liquidó a su favor el Twilight Derby G2T ($200,000), carrera de 1 ⅛ millas en grama para potros de tres años que fue el evento central de la reunión sabatina de Santa Anita Park. Héctor Isaac Berríos fue el encargado de llevar al triunfo al pupilo de John Shirreffs que resultó una leve sorpresa con dividendo de 6-1 en taquilla.
La carrera se desarrolló con la velocidad de Curlin’s Kaos (Clubhouse Ride), que señaló el camino seguido de cerca por Wynstock (Solomini) y Rothschild (Uncle Mo). El eventual ganador iba relativamente cerca en el cuarto lugar, mientras que Cathal (Ire) (No Nay Never), Twirling Point (Twirling Candy) y Stay Hot (Summer Front) cerraban el lote a distancia prudente.
Curlin’s Kaos dejó parciales relativamente cómodos de 24.22 (¼ milla), 49.52 (½ milla) y 1:14.15 (¾ milla), siendo igualado en plena curva lejana por Rothschild y Wynstock. Poco antes del codo final se notó el progreso de Atitlan, cuyo jinete esperaba por el espacio necesario para iniciar su remate. Esto se materializó en los 200 finales, cuando sacó a relucir una importante aceleración que lo llevó a cruzar la meta con un par de cuerpos de diferencia sobre Stay Hot, que vino de atrás para llegar segundo. Cathal le arrebató el tercero a Curlin’s Kaos, mientras que Twirling Point, Rothschild y Wynstock completaron el orden de llegada. El tiempo de la carrera fue de 1:49.12, rematando en 11.10 el último furlong.
Atitlan es un nieto de Acatenango (Ger), criado en Kentucky por Anastasie Astrid Christiansen-Croy y defensor de los colores de John O’Connor. El Twilight Derby representa su segunda victoria en campaña de cinco salidas a la pista, con producción de $213,500.