DERBYSCOPIO VIII. Febrero 24, 2025

Dos interesantes y muy emocionantes ganadores de las competencias que se disputaron el fin de semana, han estremecido la tabla de clasificación Camino al Kentucky Derby, colocando un panorama bien particular a la fecha y con los eventos de este sábado 1 de marzo, tendríamos ya un poco más claro quienes pudieran llegar a la gran carrera de mayo.
Coal Battle, ejemplar el cual hemos hecho mención en nuestro Top 5 desde la primera edición del Derbyscopio, ha hecho una excepcional actuación en el Rebel G2, al superar en los finales a Madaket Road y conquistar su primer Stakes de grado, estando invicto en pista de arena (5-5), posicionándose esta semana como el líder de la clasificación. Por otro lado, un ejemplar con peculiar nombre, California Burrito, estuvo crecido en el John Battaglia Memorial sobre la pista sintética de Turfway Park. El ha sido un invitado inesperado que con 20 puntos, se mete dentro de ese Top 20.
Para esta semana, mi tabla de los cinco ejemplares está conformada de la siguiente manera:
1-BARNES (Into Mischief) (2/2-0-0 / $189,000): Lo mantengo todavía en el tope de mi selección. Su ejercicio más reciente data del pasado domingo 23 de febrero en Santa Anita Park, con 6 Furlongs en 1:12.20. Apenas tres ejemplares trabajaron en esa distancia y el fue el segundo mejor tiempo. Todavía esperamos por el anuncio de su segunda actuación este año.
Entrenador: Bob Baffert
2-COAL BATTLE (Coal Front) (7/5-0-0 / $1,188,875 / 70 puntos): El favorito sentimental de muchos respondió y de qué manera. Su jockey Juan Vargas supo manejar el tema de la velocidad y el salir por el uno. No cayó en la trampa y en la curva final, a pesar del estado de la pista que favorecía a los velocistas, vino con tremendo avance para no rendirse en la recta y ganar el Rebel G2.
Entrenador: Lonnie Briley
3-CITIZEN BULL (Into Mischief) (5/4-0-1 / $1,421,000 / 60 puntos): Literalmente con “tres cuartos de cuerpo” adentro del Derby, aparece nominado para correr este sábado el San Felipe G2 en Santa Anita Park e intentar recuperar el liderato de la tabla, debido a que la prueba ofrece 50 puntos para el primer lugar.
Entrenador: Bob Baffert.
4-SANDMAN (Tapit) (7/2-1-2 / $444,595 / 29 puntos): Nuevamente llegó tarde a la cita, pero no le quita méritos a la carrera que hizo, siendo uno de los perjudicados por el estado de la pista el domingo en Oaklawn Park, donde los velocistas hicieron fiesta en varias pruebas. Ténganlo en cuenta porque si lo inscriben en el Arkansas Derby G1, será enemigo de mucho respeto.
Entrenador: Mark Casse
5-BUILT (Hard Spun) (5/2-1-2 / $224,204 / 35 puntos): Con el reposo pertinente después del esfuerzo en el Risen Star G2, sigo considerándolo que este es un ejemplar que pueda estar en el partidor del Kentucky Derby. El rico Louisiana Derby G1 en Fair Grounds, es un buen escenario para que lo veamos en acción.
Entrenador: Wayne Catalano
EL DESIGNADO: River Thames, el cual estará compitiendo este sábado 1 de marzo en el Fountain of Youth G2 y va por sus primeros puntos.
A continuación presentaremos el ranking de nuestro director Roberto Rodríguez, ordenado de la siguiente forma:
BARNES: Costoso hijo de Into Mischief ($3.2M) invicto en dos presentaciones hasta el momento. Lo considero la carta principal de Bob Baffert en miras a su posible regreso triunfal en el Kentucky Derby. Ayer (domingo) trabajó 1:12.20 para los seis furlongs.
BUILT: Corrió sobre una superficie que estaba totalmente en su contra en el Risen Star G2 en Fair Grounds. Lo mantendré en mi Top 10 hasta verlo de nuevo sobre una pista que sea “justa” tanto para él, como para sus rivales.
BURNHAM SQUARE: Uno de mis favoritos considerando que el Kentucky Derby G1 se corre en una milla y ¼. “Cualquier caballo puede llegar a 2,000 metros, ¿pero cuántos de estos lo pueden hacer compitiendo al máximo nivel?”, frase que siempre he dicho, y Burnham Square, debe llegar “compitiendo” cómodamente a 2,000 metros. Sin embargo, no me gusta la idea de correrlo en la “trilogía” de pruebas en Gulfstream Park previo al Kentucky Derby… veremos.
CITIZEN BULL: Campeón como mejor dosañero en 2024 que entrena Bob Baffert. Regresó por la puerta grande ganando cómodamente el Robert B. Lewis G3, con 60 puntos hasta el momento. Ya tiene asegurado su puesto entre los 20 de Kentucky Derby 151. Ayer (domingo) trabajó 1:13.00 para los seis furlongs.
COAL BATTLE: Finalmente entra en mi Top 10, y no precisamente porque anteriormente no reunía los méritos. Es cierto que el “bias” de la pista de Oaklawn Park le favoreció en el Rebel Stakes G2, pero este podro de apenas $70,000 ha demostrado versatilidad, resistencia, y capacidad de lucha, atributos necesarios para ser considerado un serio aspirante al Kentucky Derby 151.
FIRST RESORT: Una de las piezas de Godolphin para el Kentucky Derby en su edición 151. Después de cuatro semanas de descanso, trabajó el kilómetro en :59.40 sobre pista sintética el lunes en Turfway Park el lunes 10 de febrero, y el día 18 dejó :51.20 para la ½ milla, simplemente para mantener su condición.
JOHN HANCOCK: Extraordinaria su actuación en el Sam F. Davis, donde dio muestras de valentía, resistencia, y capacidad de competir al máximo nivel independientemente del aumento de distancias. “Creo que vimos una versión mejorada de su padre Constitution” ElPotroRoberto. El sábado pasado recorrió los 800 metros en :49 exactos en Payson Park.
RIVER THAMES: Ratificó su carrera de debut ganando en una prueba de Allowance disputada en una milla y en donde el potro que entrena Todd Pletcher, salió del incómodo puesto de pista uno. A pesar de ello, galopó a sus rivales recibiendo una cifra Beyer de 92. Johnny Velazquez tiene a este potro en alto concepto. Enfrentará a Burnham Square el sábado 1 de marzo en el Fountain of Youth G2 en Gulfstream Park.
RODRIGUEZ: Hijo de ganador del Kentucky Derby, escoltó a su compañero de establo Citizen Bull en el Robert B. Lewis G3. Debo mantenerlo en mi Derbyscopio. Esa actuación visualmente fue mucho mejor que lo que dicen los números. Este bello ejemplar, imponente en físico, recorrió los 1,000 metros en 59.60 el 23 de febrero en Santa Anita Park.
SANDMAN: Tiene el típico estilo de los hijos de Tapit, los cuales carecen en su mayoría de esa aceleración explosiva. Sin embargo, una vez que se lanza a correr en la recta final, es sin duda uno de los mejores en atropellada. Pero, no siempre todo estará a su favor y es un riesgo que los admiradores de este ejemplar debemos tomar. En mi caso, esperará hasta el mes de abril (posiblemente en el Arkansas Derby), antes de decidir si permanece dentro del Derbyscopio.
“Observando desde el establo”
CHANCER MCPATRICK: Múltiple ganador Grado 1 que lamentablemente falló en la Breeders’ Cup Juvenile 2024. Retomó los entrenamientos en Payson Park. Chad Brown sigue confiado en que verá una mejor versión en el Tampa Bay Derby G3.
JOURNALISM: Hermoso hijo de Curlin del cuál se espera regrese a la acción en el San Felipe G2 el 1 de marzo en Santa Anita Park.
TAPPAN STREET: Excelente su primera incursión en “cuatro codos” arribando en el segundo lugar en el Holy Bull Stakes G3. Es un potro que debería continuar evolucionando y su entrenador Brad Cox quedó satisfecho con la actuación Será interesante conocer cuál será el plan con este animal. Mientras tanto, puedo decir que lució muy bien en su briseo de :49.60 sobre arena en Payson Park.