Derma Sotogake lideró la superfecta japonesa en el UAE Derby G2 y se clasifica al Kentucky Derby 149

El nipón Derma Sotogake, hijo del norteamericano Mind Your Biscuits en Amour Poesie (Jpn), por Neo Universe (Jpn); ganó prácticamente de punta a punta una nueva edición del UAE Derby (G2, $1,000,000), prueba ya tradicional de la rica cartelera de la Dubai World Cup G1 que se disputa en Meydan a inicios del otoño boreal. Esta competencia es exclusiva para ejemplares de tres años en distancia de 1900 metros (aproximadamente 1 3/16 millas) y es clasificatoria al Kentucky Derby al ofrecer 200 puntos (100-40-30-20-10) a las 5 primeras posiciones. 13 ejemplares vieron acción en esta edición.
Japón, país que está dando la voz campante en el panorama hípico internacional en los últimos meses, dio otra clara demostración de dominio en este evento al ocupar el Top 4 de un total de 5 potros provenientes de ese país. La nación asiática también se llevó la edición de 2022 con Crown Pride (Reach the Crown*Jpn)
La prueba ofreció pocas alternativas luego que Derma Sotogake (Jpn) y su coterráneo, Dura Erede (Jpn) (Duramente*Jpn) se apoderaban de las dos primeras posiciones luego de transcurridos pocos metros de competencia. El detalle más llamativo al inicio, fue la mala partida de uno de los representantes norteamericanos, Worcester (Empire Maker), potro que entrena Bob Baffert, el cual quedó último en los tramos iniciales de competencia, perdiendo así toda oportunidad. Otro de los ejemplares muy seguidos durante la semana, y que cerró con la cotización más baja (2-1), Cairo (Ire) (Quality Road), estuvo siguiendo la velocidad de los nipones durante largo trayecto, pero empezó a perder el paso en el giro de la última curva y brilló por su ausencia en la recta final. Cairo (Ire) y Worcester arribaron décimo y undécimo respectivamente.
Derma Sotogake (Jpn), pegado al riel desde la partida gracias a su puesto de pista, y en las manos de Christophe Lemaire, empezó a abrir ventaja ingresando a la recta final pese a los esfuerzos desesperados de Cristian Demuro, que a bordo de Dura Erede (Jpn), agotaba todos los recursos por no dejarlo escapar. Varios cuerpos atrás, Continuar (Jpn) (Drefong) y Perriere (Jpn) (Henny Hughes) se adelantaron del resto, presagiando así un nuevo arrase de Japón.
Finalmente, con un poco más de 5 largos de ventaja, Derma Sotogake (Jpn) cruzaba la meta en tiempo de 1:55.81 y confirmaba el back to back para Japón en esta competencia. No hubo modificaciones en las siguientes posiciones, siendo el quinto lugar (última posición merecedora de puntuación), para el local Go Soldier Go (Tapiture).
Derma Sotogake (Jpn) de esta manera alcanza su cuarto éxito en ocho salidas. Luego de tres victorias seguidas en Japón, viajó hacia Riyadh y llegó tercero en el Saudi Derby G3 de hace un mes detrás de Commissioner King y Havnameltdown. Entrenó Hidetaka Otonashi y fue criado por el reconocido Shadai Farm. Su propietario, Hiroyuki Asanuma, sumó nuevos $580,000 para rebasar los $1,160,000 totales en premios.