Faiza conservó su invicto al ganar en final ajustado el Starlet Stakes G1

Llena de emociones y angustias. Así fue la novena carrera del sábado 10 de diciembre en Los Alamitos Race Course. El Starlet Stakes (Grado 1), fue el clásico donde vieron acción seis potras de dos años en recorrido de 1,700 metros y bolsa de $300,000. Tanto la salida como la llegada erizaron la piel, resultando ganadora por mínima diferencia Faiza (Girvin), montada por Flavien Prat para el establo de Bob Baffert, quien logró su sexta victoria consecutiva en este evento, convirtiéndose además en el entrenador mayor ganador del mismo.
Faiza superó por un poco más de una nariz a Pride of the Nile (Pioneerof the Nile), la entrenada por Leandro Mora que montó Juan Hernández. Esta casi pega la cara contra la tierra al momento de la salida y esto en principio le restó toda oportunidad de victoria. Sin embargo en el transcurso de la prueba y en especial la recta final, la historia cambió para ella.
Las acciones iniciales del clásico fueron con Doinitthehardway (Street Sense), una de las tres inscritas por Baffert que con el boricua Ramón Vázquez exhibió velocidad durante casi 1,200 metros. Bien apoyada con las riendas, Doinitthehardway mantuvo ventaja sobre Classymademoiselle (Malibu Moon). Detrás de ellas corrieron en la primera media milla, Faiza, Blessed Touch (Girvin), Pride of the Nile con paso de recuperación y última Uncontrollable (Upstart).
La larga recta opuesta de Los Alamitos permitió que Pride of the Nile pasara del sexto al cuarto puesto, atacando con firmeza en la entrada de la curva final. Doinitthehardway siguió dominando, pero Classymademoiselle y Faiza le recortaron la ventaja que traía. Cuando giraron hacia el final en el poste de los 400 metros, Pride of the Nile tuvo espacio por donde correr y fue en la primera línea, pasando a dominar sobre Doinitthehardway y al lado de esta Faiza también hizo lo propio.
El furlong final fue electrizante. Faiza y Pride of the Nile estaban casi igualadas en el primer lugar. Esta última no quería rendirse. Su jockey hacía lo posible por mantenerla en la pelea a pesar de la pésima arrancada que tuvo. Al final Faiza estiró la mínima ventaja y la fotografía la decretó ganadora sobre Pride of the Nile. En el tercero llegó Uncontrollable, viniendo desde el último lugar con magnífico empuje. Cuarta fue Doinitthehardway sin más energías y cerró la pizarra Blessed Touch. El tiempo final fue de 1:44.49 para la milla y un dieciséis. Corrieron en 23.36, 47.87, 1:12.86 y 1:37.98.
Faiza mantiene corto invicto en dos actuaciones para los colores de Michael Lund Peteresen. Es una descendiente de Girvin en Sweet Pistol por Smart Strike, crianza del antiguo Gobernador de Kentucky Brereton C. Jones en sus tierras. Cabe destacar que el Starlet ofrece puntos para las Kentucky Oaks G1, pero en este caso particular -por razones por todos conocidas- Faiza no recibe ninguno, mientras que del segundo al quinto se acreditaron 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.
Nota de David García V.