Ganadores de eventos de la Triple Corona que residen en Old Friends Farm

Uno de los hechos de mayor significación moral y ética dentro de la industria del purasangre, lo constituye el justo y necesario cuidado que requieren los ejemplares al momento de finalizar su vida pistera, y en caso de no ser aptos para la reproducción, proveer un transcurrir de sus años otoñales con la atención y el trato que les corresponde.
En ese sentido, es loable la labor de instituciones como Old Friends Farm, una organización fundada por Michael Blowen y la cual es presidida por John Nicholson, que alberga en sus espacios a grandes ejemplares que dieron todo en las pistas.
Hoy en día, esos equinos disfrutan de un retiro digno y honroso, recibiendo el cariño y el recuerdo de sus fanáticos, los cuales tienen la posibilidad de apreciarlos de cerca con las visitas guiadas programadas que se pueden solicitar.
De esos históricos ejemplares que hoy en día transcurren su etapa más longeva en Old Friends está el legendario Silver Charm (Silver Buck), doble coronado ganador del Kentucky Derby G1 y el Preakness Stakes G1 en 1997 y segundo en el Belmont Stakes G1 de ese año, además de ser vencedor de la Dubai World Cup. Este venidero sábado 22 cumplirá biológicamente los 31 años de edad.
Touch Gold (Deputy Minister), otro recordado caballo que precisamente le quitó la Triple Corona a Silver Charm en ese Belmont Stakes G1 de 1997, transcurre su longevidad en la filantrópica organización junto a su “archienemigo”. El hecho de que estos titanes de la pista alcancen los 31 años de edad, es indicativo de la dedicación y cariño que han puesto en el cuidado de ambos.
En Old Friends también son pensionados cuatro ganadores más de carreras de la Triple Corona Norteamericana, entre ellos Big Brown (Boundary), también doble coronado ganador del Kentucky Derby G1 y el Preakness Stakes G1 en 2008, y posterior vencedor en el Haskell invitational Stakes G1 ese mismo año, ejemplar que estará en los 20 años de edad el próximo 10 de abril.
Birdstone (Gridstone), un formidable stayer que le arrebató a Smarty Jones (Elusive Quality) el Belmont Stakes G1 de 2004 y luego ratificó su clase ganando el Travers Stakes G1 el mismo año en Saratoga, también es otro ilustre inquilino de la institución. Birdstone arribará a 23 años de edad el próximo 10 de mayo.
El recordado I’ll Have Another (Flower Alley), que terminó su campaña pistera luego de doble coronarse en los dos primeros pasos tras ganar el Santa Anita Derby G1 en 2012, también permanece en Old Friends. En su vida pistera, ganó $2,693,600 con cinco victorias en siete actuaciones y hoy en día alcanza los 15 años de edad. También Ruler on Ice (Roman Ruler), sorpresivo campeón del Belmont Stakes G1 de 2011, derrotando entre otros a Stay Thirsty (Bernardini), es cuidado bajo el caritativo manto de Old Friends y actualmente tiene 16 años de existencia.
Importantes y fundamentales como merecido valor para la industria del purasangre, la misión de resguardar y cooperar para que los últimos años de estos héroes de las pistas, sean vividos con la calidad que se merecen, luego de entregar gallardamente en las pistas y en algunos casos también en la cría, toda su energía, coraje y corazón.
Por: Efrén Rodríguez.