Los nacimientos que causan sensación en Febrero

Siempre es del agrado de los aficionados al hipismo, conocer sobre los nuevos descendientes de aquellos pisteros que marcaron época por sus hazañas como corredores. Grandes campeones que luego de dar el corazón y el físico completo en sus ejecutorias, son llevados a la cría para intentar concebir nuevos ejemplares a los que transmitan su poder corredor.
A continuación, se reportan varios de esos nuevos nacimientos, hijos de ejemplares que por su gran calidad atlética, constituyen una expectativa y una esperanza para sus criadores y el público hípico en general, por lo que puedan lograr sus retoños en un inminente futuro.
El primero de los nacimientos que resaltan en lo que va de mes, es el hijo de la sensacional campeona sprinter Goodnight Olive (Ghostzapper), que dio a luz su primer producto engendrado por el padrillo Not This Time (Giant’s Causeway), de Taylor Made Stallions. Brillante en la pista, Goodnight Olive fue doble Campeona Sprinter y ganadora del Eclipse Award en 2022 y 2023. Dicho nacimiento fue reportado por John Stewart del Resolute Farm, criadero donde nació el potro.
Stewart adquirió a la dos veces ganadora de la Breeders’ Cup Filly and Mare Sprint G1, a un costo de $6,000,000 en las subastas mixtas de Fasig Tipton 2023 en Saratoga. Goodnight Olive, fue entrenada por el cinco veces Eclipse Award, Chad Brown y cerró su campaña con nueve victorias, cinco de ellas de Grado (cuatro de Grado 1), dos segundos lugares y un tercero, siempre en el dinero en todas las doce actuaciones que conformaron su brillante trayectoria pistera, acumulando ganancias de $2,916,200.
Otro nacimiento cuya llegada al mundo fue reportada por Blue Diamond Stud, es un hijo de Uncle Mo en Queen Ofthe Temple por Temple City, el cual este potro pertenece a la última producción del fallecido semental, en una yegua ganadora selectiva.
Uncle Mo murió en diciembre de 2024, luego de dejar como pistero y como reproductor una gran estela de grandeza. En la pista brilló como Campeón dosañero y ganador de la Breeders’ Cup Juvenile G1 en 2010 y ganador del Kelso Handicap en 2011. Hasta el momento de su deceso y de acuerdo a la nota de Nicole Russo de Daily Racing Form, poseía en su registro 114 descendientes ganadores de Stakes.
Otra buena noticia para la cría, fue la del advenimiento al mundo del primer hijo de Rombauer (Twirling Candy), ganador del Preakness Stakes G1, ejemplar que actualmente es semental en el War Horse Place, Kentucky. El producto es una potranca nacida en el Porta Pia Farm situado en Lexington, también primogénita hija de la yegua madre Crazy Passion (Fed Biz), ganadora de dos carreras con un segundo en cuatro actuaciones, y medio hermana de la ganadora en Japón Erika Endive (Oscar Performance).
Por otro lado, se espera que la sensacional Rushing Fall (More Than Ready), ganadora de 11 carreras con 3 segundos en 15 actuaciones, también bajo la sapiencia del trainer Chad Brown, dé a luz a un producto del Triplecoronado Justify (Scat Daddy), padre de múltiples ganadores selectivos en sus primeras producciones, entre ellos City of Troy, el ganador del Epsom Derby G1T en 2024, entre otros cuatro stakes de Grupo 1 en Europa. Campeona de la grama y Eclipse Award en 2020, Rushing Fall dio en 2022 a Mint Candy (Ire), por Dubawi (Ire), ejemplar que ha corrido cinco veces con una victoria en hipódromos de Irlanda y es entrenada por Aidan O’Brien. El otro producto de Rushing Fall, también en cruce con Dubawi (Ire) todavía no ha sido registrado su nombre y el año pasado, no se reportó nacimiento de su parte.
Todos estos nuevos purasangres que llegan al mundo y que por sus antecedentes resultan de gran interés para los apasionados en el mundo del turf nacional e internacional, comenzarán su proceso de crianza. La temporada de monta en el hemisferio norte da inicio este viernes 14 de febrero y a la par de ello, se seguirán reportando otros nacimientos de los cuales estaremos pendientes.
Por: Efrén Rodríguez.