Los Sementales que lideran la estadística de tresañeros en 2025

Una etapa protagónica en la trayectoria de un purasangre de carreras es sin discusión la correspondiente a la de los tres años de edad, en la cual atractivos premios y eventos selectivos son programados en diversos estados de la Unión Americana durante los primeros cuatro meses del año.
Florida Derby G1, Santa Anita Derby G1, Arkansas Derby G1 y Blue Grass Stakes G1, son solo algunos de los importantes cotejos reservados para ejemplares de esa edad, en el camino hacia el mayor objetivo: el Kentucky Derby G1.
En el siguiente artículo reflejaremos sobre aquellos sementales que por las actuaciones de sus descendientes, han destacado como los mejores para producir ganadores entre los tresañeros, durante los dos primeros meses de la presente campaña.
En este sentido, es de resaltar el inicio como reproductor del semental Vekoma (Candy Ride (Arg)), cuyos hijos han ganado 20 carreras en 68 actuaciones, colocándolo como líder en victorias y también por producción monetaria entre los tresañeros con $1,016,139, al momento de redactar esta nota.
Vekoma es el padre de Colloquial, potro que viene de arrojar una impresionante Cifra Beyer de 106 en su reciente victoria en un Maiden Special Weight de Aqueduct el pasado 7 de febrero. Este padrillo ha dado a otros ganadores selectivos en la generación de nacidos en 2022 como Jonathan´s Way, que a los dos años ganó el Iroquois G3 en Churchill Downs, Vixen, triunfador en el Sweetest Chant Stakes de Gulfstream Park y Mi Bago, el cual conquistó en el Pulpit Stakes y en el Dania Beach Stakes también en el óvalo de Hallandale Beach.
Aunque sus retoños de tres años no han logrado victorias en Stakes de grado en 2025, Vekoma fue el semental líder en su primera producción de 2024 con 39 ganadores, la efectividad de sus hijos para obtener victorias se hace notar. El servicio estipulado de este caballo se cotiza en $35,000 en la actualidad en el Spendthrift Farm.
El segundo puesto por ganancias producidas es para el padrillo Volatile (Violence) con $967,487 generados por sus descendientes, producto de once triunfos en 58 actuaciones de estos. Su hijo Speed King ganó el Southwest Stakes G3 el 25 de enero y se apresta a disputar el Rebel Stakes G2 en Oaklawn Park este domingo 23 de febrero.
Practical Joke (Into Mischief) empatado en el segundo por victorias con once en 77 actuaciones de su progenie, aparece tercero en producción monetaria con $829,484. Entre sus productos de tres años más rendidores destacan por el momento Captain Cook, ganador del Withers Stakes en Aqueduct el 1 de febrero. Su salto se cotiza a $100,000 en el Coolmore América.
Luego aparece Not This Time (Giant’s Causeway) como cuarto por producción con $822,450 luego de la impactante victoria en el Risen Star Stakes G2 de su hijo Magnitude, potro que lamentablemente no podrá disputar las carreras de la Triple Corona Norteamericana por una lesión. Magnitude registró una impactante Cifra Beyer de 108 en ese sensacional éxito selectivo, la más alta para un purasangre de tres años en Estados Unidos.
El quinto con mayor producción entre los tresañeros es el líder semental Into Mischief (Harlan’s Holiday), padre del líder de la clasificación en el Camino al Kentucky Derby, Citizen Bull que obtuvo la mayor Cifra Beyer para los tresañeros hijos de Into Mischief con 98 en el Robert B. Lewis Stakes G3 este 1 de febrero. Into Mischief es uno de los tres sementales de más alto costo en Estados Unidos con $250,000 y está alojado en el Spendthrift Farm.
Into Mischief también es líder en triunfos de grado para tresañeros. Además de tener en Citizen Bull su representación, Barnes, el ganador del San Vicente Stakes G3 el 4 de enero y Eclatant, potra vencedora en el Forward Gal Stakes G3 el 1 de febrero en Gulfstream Park, forman parte de su estirpe.
Las siguientes posiciones en mayor producción son para Maclean’s Music (Distorted Humor), padre del invicto River Thames, que aparece en el sexto con $591,343. Luego en el séptimo McKinzie (Street Sense), sumando nueve fotos y producción de $571,831. Octavo está Liam’s Map (Unbridled’s Song), con ganancias de sus tresañeros de $550,213 y la novena casilla es de Authentic (Into Mischief), cuyos hijos de tres años han ganado ocho carreras con $546,099, completando este Top 10 Munnings (Speightstown). Sus descendientes totalizan nueve primeros en 2025 para registrar $529,028 en premios generados.
Por: Efrén Rodríguez.