Otro Los Alamitos Derby para Bob Baffert

El entrenador Bob Baffert logró su octavo triunfo consecutivo y el décimo cuarto en total en Los Alamitos Derby ($100,000), una prueba de 1 ⅛ millas para tresañeros que fue el evento central de la jornada de Los Alamitos. Este año, Wynstock (Solomini) y Cornell (Into Mischief), compañeros de establo, llegaron casi iguales a la meta, venciendo el primero de los nombrados, que fue muy bien conducido por Kyle Frey y que cerró en las apuestas con una cotización de 4-1.
Apenas cinco potros tomaron parte del Derby de Los Alamitos. El gran favorito Tapalo (Tapiture) saltó a la delantera, sacando notable ventaja desde el principio. Kamaina Cruiser (Catalina Cruiser) trató infructuosamente de igualarlo, al tanto que Cornell se acomodaba tercero, con Curlin’s Chaos (Clubhouse Ride) en el cuarto y el eventual ganador cerrando un disperso pelotón que a la entrada de la recta de enfrente ya estaba separado por unos doce cuerpos. Tapalo intentaba hilvanar una sprintada, dejando parciales de 23.42 (¼ milla), 46.20 (½ milla) y 1:09.63 (¾ milla), llegando a la curva lejana con unos seis largos por delante de sus rivales.
Tapalo continuó en la punta, pero su ventaja comenzó a disminuir. El jockey Héctor Berríos trató entonces de administrar la poca energía que le quedaba al favorito. Al entrar a la larga recta final de Los Alamitos, Tapalo no pudo sostenerse, corriendo en zigzag producto de su agotamiento. Luego de dejar 1:36.77, el hasta entonces puntero cedió ante el avance de Cornell, que venía igualmente cansado, y de Wynstock, que atropelló por el riel. Por momentos parecía que Wynstock pasaría de viaje, pero Cornell volvió por centro de pista para igualarlo sobre la meta. Tras una breve espera, Wynstock fue declarado vencedor, mientras que Cornell perdía por mínima diferencia. Tapalo perdió el tercero ante Curlin’s Chaos, y Kamaina Cruiser llegó fuera de carrera. El tiempo final fue de 1:50.51, con remate de 13.74.
Wynstock ganó el Futurity de Los Alamitos el año pasado y ahora se lleva el Derby como tresañero. Es un nieto materno de Flatter que fue criado en New York por Empire Equines LLC y que defiende los colores de la sociedad conformada por Ed Allred -propietario del hipódromo- y Jack Liebau, para quienes ha producido $243,740