Quietside lució imbatible en el Honeybee Stakes G3

Este domingo 23 de febrero se realizó la reprogramada jornada selectiva en el hipódromo de Oaklawn Park con cinco stakes y tres de ellos de grado, incluyendo el Honeybee Stakes G3 en 1 1/16 Millas de distancia y con $500,000 en premios, resultado una victoria para Quietside (Maibu Moon), con otra gran exhibición sobre el sillín para “El Mago” José Luis Ortiz y la preparación de John Alexander Ortiz.
Una prueba que se caracterizó por una batalla en velocidad en la cual las potras que salieron a disputar desde el inicio se mantuvieron hasta el final. La competencia contó con la participación de las trece inscritas y un marcado favoritismo para la tordilla Muhimma (Munnings) del prestigioso establo de Brad Cox, la cual defendía su invicto.
El Honeybee G3 dio inicio con un brioso salto de Five G (Vekoma), que con Irad Ortiz jr. salió a comandar las acciones sobre Quietside y Muhimma, que la perseguían a un cuerpo de diferencia, mientras que en el cuarto lugar a unos cuatro cuerpos se colocó Necessity (Constitution), mientras la puntera marcaba parcial de 23.19 en los primeros 400 metros.
En la recta lejana, Quietside comenzó a presionar a la puntera Five G, mientras Muhumma quedaba contenida a unos tres cuerpos. La líder del evento se mantenía empleando fraccional de 46.87 para la media milla. En ese pasaje de la prueba, Quietside con José Ortiz hizo más fuerte la presión sobre Five G conducida por su hermano Irad Ortiz Jr., cuando se acercaban a los últimos 600 metros.
En esos predios de la curva final, la tordilla Muhimma inició un fuerte avance desde el tercer lugar para ponerse a medio cuerpo de las vanguardistas que venían batallando tenazmente, recorriendo en parcial de 1:11.81 los 1,200 metros. Muhimma, estimulada por su jinete Florent Geroux, hacía esfuerzos por emparejar a Quietside pero esta con enérgica reacción, tomó vuelo en la entrada de la recta final, mientras Five G seguía manteniendo el segundo sin entregarse fácilmente.
Quietside, arreada enérgicamente por “El Mago”, pasó la milla en 1:37.10 y sometió a Five G, que en gran carrera estuvo en la lucha para caer a un cuerpo de diferencia. Muhimma no pudo pasar del tercer lugar a 4 ½ cuerpos y vio finalizado su corto invicto. Necessity resguardó la cuarta posición sobre Quickik (McKinzie) que arribó quinta a ocho cuerpos de la triunfadora. El tiempo final fue de 1:43.63.
Quietside es una potra hija de Malibu Moon en Benner Island por Speightstown, crianza y propiedad del Shortleaf Stable Inc., que alcanza su segunda victoria y primera selectiva en seis presentaciones con tres segundos y un tercero. La tresañera logra el cometido luego de varias figuraciones en pruebas de grado, alcanzando con esta victoria la cantidad de $552,200 en ganancias y adicionalmente acumuló 50 unidades, debido a que la competencia está incluida en el Camino a las Kentucky Oaks.
En las apuestas, Quietside fue una sorpresa de buen dividendo, al abonar por Ganador $22.40, con Placé y Show de $8.40 y $4.40 respectivamente, mientras que Five G por su segundo puesto devolvió $9.20 y $5.00, y el tercer Show para Muhimma fue de $2.60. Literalmente se puede decir que el Honeybee G3 fue un evento donde los profesionales de apellido Ortiz dominaron: José Ortiz y el trainer colombiano John Ortiz que resultaron ganadores e Irad Ortiz Jr., segundo sobre Five G.
El Honeybee Stakes G3 fue la tercera selectiva disputada en la novena carrera, a la cual precedieron en la cuarta carrera el Carousel Stakes ganado por Justique (Justify) (José Luis Ortiz-Cherie DeVaux) y el Trivista Overnight Stakes en la octava carrera, que culminó con victoria para Bru Na Boinne (Arrogate) (Irad Ortiz Jr./William Bret Calhoun).
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA