She Feels Pretty le da un cierre de año espectacular a DeVaux en las American Oaks G1T

Respondiendo al favoritismo del público, la potra She Feels Pretty (Karakontie) obtuvo una contundente victoria en las American Oaks G1T de Santa Anita Park ($300,000, 1 ¼ millas, grama), mostrando que su triunfo anterior en el Queen Elizabeth II Challenge Cup G1T en Keeneland no fue ocasional y de nuevo el puertorriqueño John Velázquez se lució sobre su lomo.
La carrera transcurrió en las primeras de cambio con Vibez (Collected) y Chatalas (Gun Runner) batallando en velocidad, mientras She Feels Pretty, la entrenada de Cherie DeVaux, se colocaba en el cuarto lugar y pasaba al tercero al entrar en la recta de enfrente.
Los parciales iniciales fueron de 23.20 y 46.25 en la media milla, con Vibez y Valence (Violence) al frente del grupo de 11 competidoras, mientras She Feels Pretty permanecía tercera a unos dos cuerpos al pasar los 6 furlongs en 1:11.51.
Al promediar los 600 metros finales, la potra Kathynmarissa (American Pharoah), que retrasó un poco en la salida, fue movida por su jockey Dettori para colocarse en el tercer puesto, pero inmediatamente el astro boricua Velázquez tomó la parte exterior para desplazar con She Feels Pretty, entrando a la vanguardia en la recta final luego de pasar la milla en 1:36.06.
She Feels Pretty mantuvo buen ritmo con un impresionante remate de 22.63 para los últimos 2 Furlongs completando la distancia de 2,000 metros en crono de 1:58.69, la mejor marca en la historia del evento que se disputó desde el año 2002 hasta el 2013 en el extinto Hollywood Park, y los años subsiguientes en su escenario actual, el circuito hípico de Arcadia, California.
La ganadora fue favorita de alto calibre para los apostadores al devolver dividendos de $3.20, $2.20 y $2.10. En el segundo arribó Kathynmarissa con dividendos de $3.80 y $2.80 y el Show de Medoro (Honor Code) que arribó tercera fue de $2.80. La cuarta casilla fue ocupada por Rashmi (Oscar Performance).
Un año muy positivo para la entrenadora Cherie DeVaux fue este 2024, con 61 victorias que incluyen 8 Stakes de Grado, marcas que superan sus topes anteriores en los cinco años previos de actividad profesional en Estados Unidos, posteriores a su aprendizaje como asistente en el establo del entrenador Eclipse Award Chad Brown.
She Feels Pretty es hija de Karakontie (Jpn) en Summer Sweet por More Than Ready, que alcanzó su quinta victoria en ocho actuaciones, siempre bajo el cuido de Cherie De Vaux. La rendidora potra gramera fue criada en Kentucky por Payson Stud Inc. y adquirida por sus propietarios del Lael Stables por un monto de $240,000 como yearling en las ventas de Keeneland de Septiembre 2022.
Por: Efrén Rodríguez