Sierra Leone logró un triunfo inolvidable en el Blue Grass Stakes

La tarde del sábado 6 de abril en el hipódromo de Keeneland fue de ensueño. Con un clima perfecto para las carreras de caballos, se disputó la jornada de once competencias y la más importante fue la edición 100 del Blue Grass Stakes G1, con pote de $1 millón en 1 ⅛ millas, que conquistó el valiente Sierra Leone (Gun Runner), montado de manera sensacional por Tyler Gaffalione para la cuadra de Chad Brown, en una histórica transmisión que llevó DRF en Español, en vivo y directo desde el óvalo situado en Lexington, Kentucky.
Sierra Leone estaba cotizado como primer favorito de la carrera que además del premio en moneda local, ofreció algo más y fueron los famosos 100 puntos al ganador, cosa que le permite ahora a este potro, con la victoria que logró, estar en el primer puesto de la tabla clasificatoria Camino al Kentucky Derby 150.
El Blue Grass fue la décima carrera de la tarde y con el retiro de Encino (Nyquist), quedaron diez purasangres en competencia. Todos ellos, desfilaron ante las miradas del numeroso público que se dio cita en las instalaciones del hipódromo, e hicieron su calentamiento hacia el punto de salida. Al llegar al sitio donde estaba el partidor automático, uno a uno fue buscando ubicación, pero cuando llegó el momento de ingresar a Sierra Leone al puesto que le correspondía, sucedió lo inesperado.
Sierra Leone, mostró una indocilidad y fuerza casi sobrenatural para no entrar en el cajón asignado, cosa que requirió el trabajo arduo del personal del aparato de salida. Después de varios intentos y cuando parecía que tiraban la toalla, Sierra Leone entró en su puesto. Las compuertas se abrieron y Gaffalione fue paciente al dejarlo en el penúltimo lugar.
Esta vez, el ritmo de la carrera fue llevado por Top Conor (Twirling Candy), que perseguido por Just a Touch (Justify), dejó 23.15 en los primeros 400 metros y 46.48 en la media milla. Epic Ride (Blame) los acompañó y entabló pelea con Dornoch (Good Magic) para el tercer puesto. Be You (Curlin), Good Money (Good Magic), Lat Long (Liam’s Map) y Seize the Grey (Arrogate) siguieron en la marcha. Sierra Leone estuvo penúltimo, ganándose a Mugatu (Blofeld).
Aunque las posiciones tuvieron pocas variaciones, Top Conor sorpresivamente mantuvo el primer lugar hasta la entrada de la recta final con los otros parciales de 1:10.83 en 1,200 metros y 1:36.65 en la milla. Just a Touch fue el único que pudo darle alcance de manera momentánea, hasta que en el poste de los 200 finales, bien impulsado, Sierra Leone descontó a grandes trancos. En los últimos 50 metros, Sierra Leone había asumido el control de la carrera para dominar y triunfar en 1:50.08 con 1 ½ cuerpos sobre el valiente Just a Touch. Tercero fue Epic Ride y este se ganó a Dornoch, que no pudo pasar del cuarto puesto.
Sierra Leone es propiedad de los intereses europeos de la sociedad entre Peter M. Brant y Mrs. John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith, Westerberg Limited y Brook T. Smith, quienes ahora tienen en este hijo de Gun Runner en Heavenly Love por Malibu Moon, el que probablemente sea primer favorito para el Kentucky Derby, en caso de que se confirme su participación. Por ahora, quedó con 155 puntos, por encima de Fierceness (City of Light) en la tabla.
En cuanto al tema de la taquilla, Sierra Leone es el noveno ejemplar en este siglo que triunfa en calidad de primer favorito. Sus pagos fueron de $5.32, $3.28 y $3.06. Los dividendos de Just a Touch, a Placé $4.24 y el Show $3.74. Epic Ride, tuvo unos $9.12 a Show.