Tresañeros tendrán su desafío por los puntos que ofrece el Withers Stakes

En el primer día del mes de febrero que es este próximo sábado, el hipódromo de Aqueduct recibirá la atención del público hípico, por tener dentro de su programación una competencia que forma parte de ese Camino hacia el primero de la Triple Corona hípica de Estados Unidos, el famoso Kentucky Derby G1.
La prueba a la cual nos referimos es el tradicional Withers Stakes, que tendrá su edición 145 en la séptima en el turno a las 3:46 p.m. (ET), en recorrido de 1 ⅛ millas y con premio de $250,000 en juego. Un total de siete potros de tres años fueron ratificados y los mismos intentarán sumar las unidades destinadas al primer lugar.
20 puntos para el triunfador de un total de 42 tantos repartidas entre los cinco primeros lugares de llegada, tendrá el Withers para esta temporada. La dupla ganadora de esta prueba el año pasado (cuando era de Grado 3) con Uncle Heavy (Social Inclusion), Mychel Sánchez y Robert Reid Jr., intentarán el doblete en esta oportunidad con Global Steve (Bucchero), potro que figura como inderrotable en dos presentaciones en Parx Racing y ahora es llevado a la distancia larga, con el cometido de estar liderando el lote en el momento de la meta.
Sin embargo, la inscripción de Uncle Jim (City of Light) es de considerar y representa una amenaza para el invicto de Global Steve. El potro que defenderá el establo de Brad Cox, ganó en el meeting de otoño de Keeneland y contará ahora con la monta del panameño José “El Gato” Lezcano, en pos de alcanzar su segunda foto. En esa prueba del debut en el óvalo de Lexington, Uncle Jim recorrió la distancia sobre 7 Furlongs en tiempo de 1:28.92, carrera de categoría Maiden Special Weight de $100,000 y en la cual estuvo cotizado como primer favorito, guiado por Florent Geroux.
El llamativo Captain Cook (Practical Joke), que viene de triunfar por 9 ¼ cuerpos en una pista fangosa el 28 de diciembre en este mismo circuito de Aqueduct, está considerado como otro de los ejemplares con opción al triunfo, de la mano de su entrenador Richard Dutrow Jr. y teniendo al boricua Manuel Franco en los controles, jinete estelar del óvalo neoqyorquino. También posee foja de 2-1.
Entre el resto de los anotados se encuentra Surfside Moon (Malibu Moon), ejemplar el cual ha tenido un recorrido un poco más largo que sus rivales, con cinco actuaciones, siendo dos de ellas en Stakes. Sahin Civaci será el encargado de llevar al entrenado por James Lawrence II, que en privado ha demostrado llamativos ejercicios.
Corvus (Vino Rosso), entrenado por el boricua José Manuel Jiménez y montado por Romero Maragh, Mo Quality (Mo Town), segundo en el Smarty Jones Stakes con 5 puntos en su haber, con la dupla de Kendrick Carmouche y Christopher Davis, y Omaha Omaha (Audible), con la monta de Raúl Mena y entrenamiento de Michael Gorham, completan el grupo de inscritos, los cuales seis de ellos soportarán 118 Libras y Global Steve le fue asignado 120 Libras.
Como dato estadístico, de los jinetes que aquí competirán, además de Mychel Sánchez registrar triunfo, Manuel Franco ha ganado tres veces el Withers en los últimos 10 años: Far From Over (2015), Sunny Ridge (2016) y Hit Show (2023), entrenado por Brad Cox, profesional que buscará su segunda victoria en menos de dos temporadas.